Qué es la programación web
cómo es la programación de un sitio web
programación web
programación de un sitio web
lenguajes de programación web
Qué es la programación web
cómo es la programación de un sitio web
programación web
programación de un sitio web
lenguajes de programación web
Qué es la programación web
cómo es la programación de un sitio web
programación web
programación de un sitio web
lenguajes de programación web

La importancia de la programación web

Seguramente es la primera vez que empiezas a pensar en obtener un sitio web. Probablemente no te agrade mucho la idea por el gasto que implica, pero sabes que es una necesidad para mantenerte en el mercado. Esta página tiene como fin responder todas tus preguntas acerca de qué sitio web te conviene más, si no tienes idea de diseño web en general.

Muchos saben que necesitan un sitio web pero no saben dónde empezar, o piensan que un buen diseño gráfico es todo lo que necesitan. La realidad es que hay muchos aspectos que considerar.

Lo primero que necesitas saber es que probablemente requieras contratar los servicios de un programador web para desarrollar tu sitio. ¿Qué es un programador web? El programador web es una persona que tiene amplio conocimiento en desarrollo web y está a cargo de escribir el código de una aplicación web. Esta definición es aún un poco confusa para aquellos que no saben nada sobre código fuente de software y lenguajes de computación. Por esto, brindamos una respuesta mejor.

Cuando navegas por la web, entras en sitios diferentes que tienen distintas funcionalidades. Hay sitios que te permiten llenar formularios, pagar un producto con tu tarjeta de crédito, sitios con movimiento -en Flash-, etc. Estos sitios se llaman sitios web dinámicos porque tienen funcionalidades específicas. Los sitios estáticos son aquellos que están generalmente desarrollados en HTML. Estos están formados por páginas que no tienen otra funcionalidad más que mostrar cierta información que no cambiará. No son interactivos como algunos sitios dinámicos.

Estos sitios web, especialmente los sitios dinámicos, han sido creados por un programador. El diseño gráfico del sitio es la parte externa del diseño web. El resto, el esqueleto que sostiene el diseño gráfico y que permite a los gráficos aparecer en Internet. El programador web es el único con el conocimiento necesario para desarrollar sitios dinámicos. Sin embargo, si sólo deseas uno estático, puedes contratar un diseñador gráfico con conocimiento en HTML. Probablemente eso sea más barato que contratar un diseñador y un programador web.

Existen distintos tipos de sitios web según el uso que desees darle. Abajo encontrarás una lista de sitios web dinámicos que requieren los servicios de expertos en programación web.

Catálogos electrónicos

Los catálogos electrónicos, también conocidos por su denominación en inglés e-catalogs, son sitios web que funcionan como catálogos, mostrando productos, precios, ofertas, etc. De vez en cuando, las empresas imprimen catálogos para sus clientes, y, cada vez que lo hacen, estos catálogos son diferentes, o al menos lo es su contenido. Esto sucede porque las empresas cambian sus productos, precios y ofertas constantemente. Lo mismo sucede con los catálogos electrónicos. Si obtienes un catálogo web, seguramente querrás hacer modificaciones en él pronto. Es por esto que los catálogos electrónicos tienen que ser dinámicos. En otras palabras, necesitarás la ayuda de un programador web. El programador desarrollará una aplicación web con base de datos y proporcionará un sistema de administración de contenido para que puedas hacer las modificaciones de manera simple. Obtener un catálogo en HTML es un grave error porque es muy difícil realizar cambios en HTML.

Sitios de comercio electrónico

Los sitios web de comercio electrónico o, en inglés, e-commerce websites son sitios cuyo objetivo es vender a través de Internet. Estos son sitios muy complejos que generalmente incluyen catálogos, carritos de compra, formularios, formularios de contacto, etc. Por lo general, manejan información confidencial, como números de tarjetas de crédito y otra información. Por esta razón, este tipo de sitio debe ser muy seguro. Solamente un programador web entrenado será capaz de hacer este tipo de trabajo. Por lo tanto, si necesitas un sitio de comercio electrónico, lo primero que tienes que hacer es buscar un experto en programación.

Sitios web con base de datos

Los sitios web con base de datos, en inglés conocidos como database-driven websites, son sitios que guardan información en esta base. Si vendes una gran cantidad de productos y quieres mostrarlos a todos en Internet, no necesitas una página específica para cada producto específico. Con un sitio estático, tendrías que crear una página por producto, y esto puede ser muy agotador y tomar mucho tiempo. Si se separan el sitio del contenido -el caso de un sitio web con base de datos- la información requerida baja automáticamente de la base de datos a la página. Además, en el caso de un sitio estático, si necesitas hacer un cambio en precios, números de teléfono o cualquier información que aparezca en cada una de las páginas de tu sitio, te tomaría una vida hacer las modificaciones. Con un sitio web con base de datos puedes hacer estos cambios a través de un sistema de administración de contenidos fácilmente. Sólo lo cambias una vez, y verás las modificaciones en cada página. Tan sólo los programadores web están calificados para hacer este tipo de trabajo.

Existen otros tipos de aplicaciones web que requieren los servicios de un programador web. Si tus planes eran que tu sitio tuviera ciertas funcionalidades, entonces trata de averiguar todo lo que puedas sobre el tipo de sitio web que buscas. No subestimes el papel del programador.

Ahora que ya sabes qué tan importante son los programadores web, puedes comenzar a pensar sobre otros aspectos esenciales del diseño web. Los sitios web no sólo implican diseño gráfico y programación web, sino también otros elementos que son cruciales para que tu sitio aparezca en Internet y para que tenga éxito. Visite nuestras páginas "SEO y redacción para sitios web: claves para el éxito" y "¿Por qué necesito un servicio de alojamiento web?" para aprender más sobre esto.


Qué es la programación web